Kilómetros: 60,1
Méteo: Nieblas y lluvia toda la mañana
oy me he sorprendido porque en el albergue casi todo el mundo (seríamos unos 20) se ha puesto en marcha casi al mismo tiempo, a partir de las 6 h (yo he tenido que utilizar una linterna para ordenar mis cosas)
A las 6.30 h desayuno (lo habitual) y a las 7 h acabo de recoger y casi estoy solo en el dormitorio.
Miro por la ventana y veo llover de forma continua, con desgana acabo de recoger y monto las alforjas en la bici y me pongo el impermeable, saliendo a la calle a las 7.30, miro al cielo y lo veo bastante cerrado.
Comienzo la etapa de hoy sin mucha esperanza de acabarla donde tenía programado, el primer tramo hasta las Herrerías (21 km) discurre en leve ascenso (200 m de subida) sobre el cauce del río Valcarce, sobre la N-IV con andadero al lado, carretera sin tráfico porque al lado serpentea la A-4 que la ha sustituido, los pueblos que cruzo son Trobadero, La Portela de Valcarce, por el que se abandona la N-IV para ir a Ambasmestas y Vega de Valcarce y Ruitelán que nos lleva a Las Herrerías, donde comienza el duro ascenso hasta O'Cebreiro a 9,8 Km, primero común para caminantes y ciclistas y luego separado.
Sigue lloviendo, en forma de nieblas llenas de agua, que nos envuelven unas tras otras y a veces nos dejan ver el espectacular paisaje por el que nos movemos (En algún claro hago foto)
Los Peregrinos de a pie suben por La Faba, sendero bastante empinado y los ciclistas subimos hasta Laguna de Castilla, donde se nos unen los caminantes, es el último pueblo de Castilla y León, a partir de aquí pasamos a Galicia por la provincia de Lugo. Son las 11.30 h, en Laguna me tomo un pincho de tortilla, unas galletas y un refresco y me aprovisiono de agua para subir a continuación los 3 Km. que me quedan hasta O'Cebreiro donde llego y casi me topo con él porque está envuelto en nieblas con lluvia, voy a la iglesia prerrománica, Santa María la Real, sello la credencial y hago unas cuantas fotos al busto de Elías Valiña impulsor del Camino de Santiago actual.
Continúo la ruta y visito la estatua del Peregrino contra el viento en el alto de San Roque, ya bajando paso por Linares y Hospital de la Condesa, pero se inicia una nueva subida: El Alto del Poio a 1335 m.
A partir de aquí todo es bajada, las nieblas que tapan parcialmente el paisaje siguen acompañándome, pero afortunadamente ahora no descargan agua.
Quedan 25 Km. hasta Samos, fin de la etapa de hoy, los recorro a buena velocidad de bajada, aunque a veces frenado por el viento. Paso por Fonfria, Vinuedo y Triacastela, pueblo con abundantes servicios para el peregrino.
Continúo 10 Km. más por San Cristobo y Renche, llegando a Samos justo a las 15 h, hora en la que abren el Albergue del Monasterio, donde ya hay unos 10 peregrinos esperando para entrar.
Cuando entro me registro, sellan la credencial y tomo posesión de mi cama-litera, pago la voluntad (10 €), después llevamos la bici a un sitio seguro para que pase la noche.
Me ducho rápidamente y paso a un restaurante enfrente del Monasterio donde tomo un menú del peregrino por 9 €, un puré de verduras, un churrasco y un arroz con leche.
A las 18.30 h es la última visita guiada al monasterio, a la que me apunto. Samos es un Monasterio Benedictino del Siglo XII (aunque hay restos del VIII).
Después me pongo a escribir la crónica.
Luego cenaré algo ligero y a dormir pronto, que los monjes cierran el albergue a las 22 h.
Hasta mañana
¡Animo Peregrino!, ya tienes hecho lo más dificil, sigue disfrutando, pero despacio, que lo vas a terminar enseguida.
ResponderEliminar¡Buen Camino!
José Ramón
Ya queda poco...no se si para bien o para mal.....por que me da que esto lo vas a recordar con nostalgia de repetir...
ResponderEliminarPaco.
No me digas que no tiene su encanto una etapa así. ¡Vamos que ya casi has terminado!
ResponderEliminar