martes, 29 de mayo de 2012

Sexta etapa (jornada) a pie de la AARJC-ULTREIA

niciamos la Jornada en la Plaza del Juez Borrull a las 7:00 horas del sábado 26 de mayo, para tomar el autobús que nos trasladaría Morella, comienzo de la 6ª etapa de la V Ruta Jacobea por la Provincia de Castellón.

Llegamos a Morella a las 8.30 y después de la foto de grupo junto al crucero de la Puerta de San Miguel, popularmente conocida como la "nevera", comenzamos a caminar pasando junto al acueducto para tomar la carretera que une Morella con su pedanía Xiva de Morella.

Pasamos por el collado de Morella la Vieja, donde hay que  parar ante un hito jacobeo, la capillita dedicada a cuatro santos, uno de ellos Santiago Apóstol. Ya en descenso pasamos por el Mas de la Rourera, enclavado a media ladera en un entorno de robles y encinas. Cerca de Xiva de Morella, se pasa junto a la capillita de Nª Sra. del Rosario y tras una curva ya estamos en el pueblo, al que entramos por el puente viejo que salva el barranco de Xiva, lo cual es recomendable, y tras pasar por la Fuente de Nª Sra. del Rosario, se entra en el pueblo por la Iglesia parroquial, ahí paramos para almorzar.

Veinte minutos después, reanudamos el Camino por una pista asfaltada que después de casi dos kilómetros se abandona a la derecha por un sendero señalizado con un mojón amarillo. El sendero es cuesta arriba y tras pasar un portillo se adentra en un pinar que ofrece sombra y que se agradece en un día de calor como hoy.

El sendero desemboca en una pista. A partir de aquí, no hay ningun tipo de árbol que nos de sombra alguno hasta la carretera nacional. En descenso suave, llegamos a dicha carretera, donde, un mojón amarillo nos dirige a la derecha y a unos 200 metros estamos frente a la poblaciòn de Ortells que no se entra salvo necesidad.

Luego una flecha nos saca de la carretera y nos dirige al sendero fluvial por la ribera del Río Bergantes. La presencia del río y la vegetaciòn de ribera, se agradece, aunque este año tan seco ha hecho que el caudal del rio sea escaso.

Pasado el Puente de Palanques, que se dirige a la localidad del mismo nombre, a escasos kilometro y medio, que dejamos a la izquierda, se vuelve a vadear el río y unos metros después el camino desemboca en la carretera que ya no se deja hasta llegar a Sorita.

Los primeros peregrinos llegaron a las 12.45 horas a los lavaderos municipales, donde aprovechamos para refrescarnos con el agua procedente del Río Bergantes y que por su baja temperatura el cuerpo y sobre todo los pies.

Una vez el grupo al completo, el autobús nos trasladó a Morella donde dimos buena cuenta de la comida que nos sirvió el Restaurante Moreno. Concluida la comida, un grupo de peregrinos fuimos a las terrazas de la calle Mayor para tomar los dulces del lugar, asi como un buen licor de hierbas y moscatel.

Salimos de regreso a Castellón a las 16.45 h para llegar a las 18.00 h.

MORELLA-SORITA: 23,20 Km (Llevamos 147.84 Km)
Morella-Xiva de Morella (9,45 km)
Xiva de Morella-Ortells (7,12 km)
Ortells-Sorita (6,63 km)

Distancia recorrida: 23,20 kilómetros
Altitud min: 611 metros, max: 836 metros
Desnivel acum. subiendo: 216 metros, bajando: 442 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo:  3 horas 52 minutos

El próximo Sabado 2 de Junio se realizará la 7ª etapa (y última) a pie de 22,03 Km, entre Sorita y Aguaviva, a la que no podré asistir por estar ya en el Camino en Bicicleta que comenzaré el dia 1, aunque como el día 2 llegaré a Morella y me alojaré en el Hostal Restaurante Moreno, si asistiré a la comida de despedida de estas Jornadas.