martes, 8 de mayo de 2012

Tercera etapa (jornada) a pie de la AARJC-ULTREIA

 
 

 omo viene siendo habitual, el sábado a las 07:00 horas salimos en autobus de la Plaza del Juez Borrull en Castellón para trasladarnos a La Serra D'En Garcerán, punto de partida de la 3ª Etapa del Camino de Castellón hasta el Mas del Segarró, con un total de 22,15 km.


   Con cielo cubierto y amenazando lluvia, tras la  foto de grupo a la salida de la Serra, se dio comienzo a la etapa, por parte de los peregrinos coronando a 2,5 Km de la salida el Coll de la Bandereta de 830 mts.

Bajando a continuación por carretera hasta el cauce de la Rambla Carbonera, pasando por el Regallero y Els Rosildos.


   La Rambla Carbonera se recorre siguiendo las trazas del antiguo Camino Real de Valencia a Monzón y nos acompañaría en casi todo el resto del trayecto de la etapa.

 Después del reagrupamiento reanudamos la marcha, hasta la parada a mitad de camino para reponer fuerzas y continuar  hasta la ermita de San Pau, un remanso de paz donde paramos a descansar antes de volver al camino.


   Continuamos en el último tramo de la etapa entre almendros y olivos, por ancestrales caminos y azagadores,  para llegar a partir de las 13:00 horas hasta el Mas de Segarra.


 Allí los peregrinos nos vimos sorprendidos por el acogedor recibimiento de los masoveros (famila dueña del Mas), que hicieron gala de su hospitalidad invitándonos con un espléndido aperitivo, culminado con repostería casera, todo elaborado esa misma mañana en los fogones de leña del Mas por Paqui y su madre.


   Una deferencia que todos agradecimos de corazón. Así mismo, los masoveros aprovecharon la ocasión para mostrarnos el interior de la masía principal y sus anexos. Como ellos mismos explicaron, originario del siglo XVI, el Mas está cargado de mucha historia, acreditada con vestigios del pasado que aún se conservan. Allí pernoctó el legendario General carlista Cabrera, apodado "El tigre del Maestrazgo" cuya enseña aún permanece allí. Fué fortaleza y destacamento militar, y por su situación estratégica y cruce de caminos llegó a ser taberna, hostal y casa de postas con capacidad para muchos carromatos.


   Los anfitriones se desvivieron con nosotros y ofrecieron el Mas, convertido actualmente en Vivienda Rural, a los peregrinos que se decidan por hacer el Camino de Santiago de Castellón. La verdad es que es un sitio ideal para rendir jornada. Decidido, aquí me quedaré al final de mi primera etapa en bicicleta el 1 de Junio.
LA SERRA D'EN GARCERÁN-MAS DEL SEGARRÓ
22,15 Km (Llevamos 73,75 Km del Camino de Castellón)
La Serra d'en Garcerán-Coll de la Bandereta (2,800 km)
Coll de la Bandereta-El Regallero (4,500 km)
El Regallero-Ermita de Sant Pau (8,700 km)
Ermita de Sant Pau-Mas del Segarró (6,150 km)

 

Distancia recorrida: 22,15 kilómetros
Altitud min: 438 metros, max: 830 metros
Desnivel acum. subiendo: 242 metros, bajando: 429 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo empleado: 4.30 h


El próximo sabado 12 de Mayo realizaremos la 4ª etapa a pie de 26,2 Kms, entre el Mas del Segarró y El Santuario de la Virgen de la Vallivana

No hay comentarios:

Publicar un comentario