domingo, 10 de junio de 2012

10 de Junio (Descanso). Relato de la Jornada de ayer

   
oy descansaré, pero tengo pendiente contar la etapa de ayer y poner algunas fotos. Uniéndola a la jornada de descanso de hoy.

Etapa 9 (Día 9 de Junio): 52 Km Belorado-Burgos



   Me he despertado a las 6.30 h y he empezado a recoger a las 7 h , luego he bajado con las alforjas y el saco a recepción (dado que el día estaba fresco me he puesto la equipación de ciclista invernal).
   Los peregrinos ya estaban desayunando en el comedor-cocina y yo me unido a ellos, estaba muy bien con tostadas con mantequilla, bollitos, etc, en plan buffet, el precio 3 €, gran ambiente, como en la cena.
   A las 7.30 h ya estaba listo y he salido  a la calle donde hacía frio e inmediatamente me he puesto a pedalear para entrar en calor, siguiendo las indicaciones del camino hacia Tosantos, Villambistia y Espinosa del Camino, todo por caminos y ocasionalmente pisando asfalto y cruzando la N-120 Logroño-Burgos.
   He llegado a Villafranca de Montes de Oca y ahí es donde debía decidir si ir por el camino (muy bonito, pero poco recomendable para la bicicleta) o por la carretera N-120; me he decidido por esta última, en cualquier caso es una gran cuesta arriba hasta el puerto de la Pedraja de 1150 m, luego bajada hasta San Juan de Ortega, saliendo de la N-150 y después Agés y Atapuerca, pueblos que tienen instalaciones relacionadas con las excavaciones paleolíticas de Atapuerca.
 

   A esta altura son las 11 h de la mañana y llevo 20,1 Km., al salir de Atapuerca comienzo a subir a la sierra del mismo nombre por camino, primero suave y en bicicleta pero el final empinado y pedregoso, por supuesto tengo que bajarme de la bici y subir los últimos metros con dificultad hasta llegar a la parte mas alta donde hay una cruz con montículo.



   Luego inicio la bajada al lado de la alambrada de unas instalaciones militares, la bajada sigue siendo dificultosa y en algún momento creo que pierdo las indicaciones porque pasados los 2 Km. de la cima no aparecen los pueblos en los que pone la guía que debía entrar.
   Sigo cuesta abajo y el camino se hace mas dificultoso, y en una rodada de barro seco la bicicleta patina y caigo al suelo lateralmente, con bastante hierba blandita que amortigua el golpe. Parece que no tengo ni un rasguño y me muevo y flexiono bien, pero me duele la parte interna del muslo izquierdo donde me he golpeado con el sillín de la bici, parece que no hay nada de hueso, ni tendinoso. A la bici tampoco parece que le ha pasado nada.
   Reinicio el camino (con mas cuidado si cabe) y llego hasta Villafria, a 10 Km. de Burgos. Desde allí llamo a Rosa y Javier y me dicen que voy bien, quedamos a las 2 en el Albergue Municipal de Peregrinos de Burgos, que está detrás de la catedral y es donde tenía pensado alojarme.
   Continúo entrando en Burgos por la N-1, convertida en una gran avenida y que atraviesa el polígono industrial Gamonal, para seguir por la C/ Vitoria, que conduce hasta el mismo centro donde entro por el Arco se Santa María a la plaza de la Catedral, hago las fotos de rigor y me dirijo al albergue que está en la C/ Fernán González 28, tengo que callejear un poco porque no puedo subir directamente con la bici por las escaleras empinadas desde la plaza de la catedral.



   Entro con la bici, la aparco dentro y la pongo el candado, me registro y me sellan la credencial, pago 5 € por el alojamiento.
El albergue es muy nuevo, tiene una entrada desde la calle con la fachada antigua, en el piso de abajo está el aparcamiento de bicis, los armarios donde se deja el calzado, la zona de lavadora y secadora, los ordenadores y la sala de reuniones. En los pisos 1, 2, 3, 4 y 5 están los dormitorios con literas en pasillos de a 4 individualizados por un muro, el total de plazas es de 150, por su parte cada litera tiene su enchufe y si interruptor para la luz, hay bastantes duchas y cuartos de baño. En resumen, es muy cómodo y funcional, le falta el encanto de el de Belorado, pero para una gran ciudad como Burgos es lo que debe de haber para dar servicio a los peregrinos.
   Tomo posesión de mi litera y me doy una ducha, en ese momento veo el gran hematoma que se me está formando en el muslo izquierdo, no me molesta pero el tamaño es considerable.



   Bajo a recepción donde ya me están esperando Javier, Rosa y su hijo Javier, y nos vamos a comer a Maneli, taberna urbana, un sitio donde se come muy bien y que está en Fernán González 36, es decir al lado del albergue, me pido una sopa castellana y una carne estofada, de postre arroz con leche, está todo buenísimo.   El menú sale por 12 €.
   Al terminar Rosa insiste que nos acerquemos a su hospital a que me miren el hematoma, así lo hacemos y me recomiendan una malla compresiva (por lo pronto me lo vendan) y Thrombocid.
  Decido hacer la jornada de descanso aquí en Burgos, más que nada para ver como evoluciona y porque después de más de 600 Km. ya la necesitaba.
  Vamos a casa de mis amigos donde insisten es que haga la siesta, que me sienta de maravilla.
  Al levantarme charlamos un rato y casi enseguida me preparan un sándwich para cenar.
   Son las 9.30 h, tengo que volver al albergue porque a las 22 h lo cierran y se da el toque de queda para que los peregrinos descansen para la jornada del día siguiente.
   A las 22 h ya estoy en mi litera y durmiendo en 10-20 minutos.
   Al día siguiente a las 8 hay que estar fuera porque lo cierran para prepararlo para los nuevos peregrinos,  lo suelen abrir a partir de las 12 h que es cuando comienzan a llegar.
   Cuando me levanto a las 7 h veo que el hematoma no ha aumentado de tamaño, pero esta morado toda la cara interna del muslo, sigue sin dolerme, me vuelvo a poner el Thrombocid y la malla recojo mis cosas y salgo a la calle, el día está gris y se pone a llover a ratitos.Monto en la bici sobre las 8, y pedaleo hasta las casa de mis amigos a tres kilómetros, que me han ofrecido muy amablemente alojamiento para esta jornada de descanso. Veo con alegría que no me impide para nada pedalear con normalidad.



   En casa de mis amigos desayunamos juntos y nos vamos a ver Burgos que esta muy animado por la fiesta del Corpus Christi, sello en la catedral la credencial y vamos a comer al mismo sitio de ayer, para volver a su casa y hacer la siesta, la tarde relajadita, me estoy recuperando, a ver que tal mañana.

7 comentarios:

  1. Seguro que la jornada de descanso te ha venido muy bien. Además el percance de ayer parece que los has superado. Estás fuerte y muy bien preparado.

    Espero que esta segunda parte del viaje te vaya tan bien con la primera parte, sin sustos ni sobresaltos.

    ResponderEliminar
  2. Vicente ya llevas la mitad del camino que bien! Ojala que no te moleste la pierna. LA verdad es que no se si te llegan estos comentarios peri animo si lo lees

    ResponderEliminar
  3. PVELMOR
    Buenos dias Vangelys.
    Espero que el día de hoy, esa pierna responda, y puedas seguir disfrutando.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA

    ResponderEliminar
  4. Vicente, ayer no conseguimos hablar por telefono (aunque lo intenté varias veces). Supongo que ya estarás camino de tierra de campos. Luego intentaré ponerme en contacto contigo desde mi encierro hospitalario (guardia). Animo y buen camino.
    Manolo Laguna

    ResponderEliminar
  5. Vicente, nos alegra ver como vas superando etapas con éxito. Hoy después de un merecido descanso habrás reanudado la marcha. Te deseamos que te vaya tan bien como hasta ahora en el resto de etapas.
    Un beso desde Benicassim de Rosa, Paco y Marta.

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena vicente, sigo tus cronicas casi todos los dias, pero no me da tiempo pasarme por el blog para hacer algun comentario, porque lo tengo que hacer por la tarde, ya que por la mañana en el curro no me deja hacer comentarios, pero si leerlos

    espero que el golpe solo sea eso, un golpe y puedas seguir con tu aventura sin problemas

    ResponderEliminar
  7. Y EL SEPTIMO DIA DESCANSO


    Je je je je ¡

    Animo que ya te va quedando menos ,a partir de ahora comenzaras la tristeza por ir acercandote cada vez mas al fin :(

    ResponderEliminar