viernes, 15 de junio de 2012

15 de Junio (14 Etapa):Rabanal del Camino-Villafranca del Bierzo

 
Tiempo: 7 horas
Kilómetros: 55
Méteo: Despejado por la mañana y fresco, cubierto por la tarde. sin viento.

 
   
e despertado varias veces pensando en el cargador del móvil que anoche no encontré y el móvil lo tengo a medias, a las 6 h ya no he podido dormirme y como la gente ya estaba en marcha me he puesto a buscarlo otra vez en las alforjas vaciando todos los bolsillos, pero nada. Al ir a guardar la ropa que tenía en la cama de la litera de arriba (no estaba ocupada) voila, el cargador estaba debajo, me he puesto a cargar el móvil, pues siempre hay que ir con la batería a tope y a veces no llega hasta el final.

   He recogido, he ido a desayunar lo habitual en el comedor comunitario y a las 7.30 h ya estaba saliendo con la bicicleta del albergue.
Desde el primer pedaleo es subida y muchas veces me tengo que bajar de la bici, hasta Foncebadón hay 6 Km. y luego 2 Km. más de intensa subida hasta la Cruz de Ferro, entre estos dos puntos pasamos por la zona mas alta de todo el Camino: 1504 m.


   Paro en la Cruz de Ferro, dejo la piedra que traía desde la playa de Benicasim, dedicado a mi mujer e hijos, subo al montículo a tocar el madero y , por supuesto, hago fotos.




   Desde la Cruz, se baja y se sube alternativamente y llego al Refugio de Manjarín, regentado por un personaje peculiar, Tomás, que se denomina "El  Último Templario", bien merece que me selle la credencial, y le compro unas pegatinas.
 


   A partir de aquí sigo bajando y ahora parece que de forma continua, paso por El Acebo y Riego de Ambrós, pequeñas poblaciones cuya calle principal es la propia carretera.
   Continúo cuesta abajo hasta Molinaseca, a 25 Km. del comienzo de la etapa, pueblo bello con un conocido puente romano.
 


   He descendido desde lo mas elevado de los Montes de León al valle del Bierzo, dirigíendome hacia la capital de esta comarca: Ponferrada, ciudad histórica con un castillo de la Orden  del Temple.
   Salgo de Ponferrada cruzando el puente sobre el sio Sil y paso por pequeñas localidades como Columbrianos, Fuentes Nuevas y Camponaraya, todas en llano, en el fondo del valle.
   A partir de aquí y hasta el final de la etapa comienza la subida por la otra vertiente del valle. Primero Cacabelos donde paro en un supermercado y me compro una manzana, unas galletas y una Coca-Cola, además de agua de la que iba un poco escaso.
   Son la 13 h me tomo lo que me he comprado y sigo hasta el final del la etapa a 13 Km. en Villafranca del Bierzo, sigo subiendo, Villafranca está ya en las faldas de la montaña. Llego a las 14.30 h, es un pueblo monumental con un puente impresionante.



   Al llegar al pueblo de destino pregunto por el albergue que había elegido como primera opción, albergue "La Piedra" y me informan que está a la salida del pueblo por el Camino, lo encuentro enseguida y en principio me gusta, me reciben ofreciéndome una infusión que me tomo mientras me registro y me sellan la credencial, el precio con desayuno buffet es 10 €.
   Me enseñan las instalaciones y dejo la bici a buen recaudo, subo a tomar posesión de la litera y me encuentro que en la cama de abajo está Wolfgang, un alemán con el que me he saludado varias veces en el camino y que ayer también estaba en el albergue de Rabanal del Camino, charlamos un rato, lo mío palidece al lado de este teutón, viene desde Munich en Bicicleta (mas del 2000 Km), nos intercambiamos los emails.
   Me doy una ducha que me deja nuevo y como no tengo hambre, descanso un rato hasta las 17 h, pues  a esa hora abren una tienda-taller de bicis que me recomienda el hospitalero donde por 5 € te la lavan, engrasan y te la dan un repaso (la verdad es que empezaba a tener ruidos raros, posiblemente por los frenos de disco).
   Mientras me ponen a punto la bici, escribo la crónica y luego cenaré algo en el pueblo.
   Mañana la mítica subida a O'Cebreiro. ya veremos que tal se da, con paciencia y ayuda del Apóstol todo es posible.

 

     Hasta mañana.
 
 

2 comentarios:

  1. ¡Qué poco te queda, Vicentillo! El martes o el miércoles si todo va bien nos tomaremos una copita a tu salud por la proeza conseguida. O cebreiro es una tachuela para tí, a estas alturas. Un abrazo y buen camino. Manolo Laguna

    ResponderEliminar
  2. Siguiéndote en esta aventura, se me han pasado los días volando. Supongo que a ti se te habrán pasado algo más despacio. Pero creo que con lo que estarás disfrutando, tal vez te hubiese gustado que durase más. ¡Eres un campeón!, has pasado todos los obstáculos sin un solo problema.

    ResponderEliminar