jueves, 14 de junio de 2012

14 de Junio (13 Etapa):León-Rabanal del Camino

Tiempo: 7.20 h
Kilómetros: 67.5
Méteo: Soleado, fresco por la mañana, calor por la tarde, sin viento

Balance: He recorrido 858 Km. de los 1100+90 Km que hay desde Castellón. Me quedan hasta Santiago 242 Km.
 


   
abía previsto anoche desayunar en el hotel, pero hasta las 7.30 h no comenzaba el servicio de cafetería, como a las 6 h me he despertado y no he podido volver a dormirme, he recogido las cosas y a las 7 h ya estaba listo, he pagado (por supuesto no me han cobrado el desayuno) y he salido a las 7.15 h por la salida oficial del camino en León, marcada con vieiras doradas en el suelo y flechas amarillas, que sale de la plaza de la Catedral y va hacia el Hostal San Marcos cruzando el río por el puente de San Marcos.
   Me he dirigido hacia las afueras del León por el barrio Trobas del Camino, que lleva al primer pueblo del extrarradio, Virgen del Camino, todo ello cuesta arriba, pues según voy saliendo de León, se va viendo en el horizonte el perfil de los Montes de León, primero entre brumas, pero mas tarde de forma mas perfilada.
   He parado en una gasolinera y allí he desayunado un batido de cacao y unas barritas de chocolate, con un zumito de naranja.
   Sigo el trazado de la N-120 pasando por Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villandanga del Páramo, ya llevo 21 Km. desde que salí de León.
 



   Seguimos por el camino que corre paralelo a la N-120, con sus andaderos, cruzo San Martín del Camino y unos kilómetros antes de llegar a Hospital-Puente Órbigo el camino se separa de la carretera para entrar en el pueblo por el larguísimo puente del Paso Honroso, paso al casco viejo y sigo hasta Santibañez de Valdiglesia y San Justo de la Vega, siempre cuesta arriba hasta aquí, donde se ve Astorga desde lo alto, por lo que ahora tocan 3 kilómetros de bajada.
   Son las 12 h del mediodia y paso a la histórica Astorga, visitando la Catedral (donde me sellan la credencial) y el Palacio Episcopal, obra de Gaudí que está en la misma plaza de la Catedral.
   Es muy pronto para tomarme el cocido maragato que me recomendó mi amigo José Ramón, aunque paso por delante del Restaurante "la Peseta".




   Salgo de Astorga según las indicaciones pasando por la Ermita de Hecce Homo y con dirección a Murias de Rechivaldo, donde comienza una pista que se separa de la carretera y que es un ascenso continúo llegando a Santa Catalina de Somoza, donde se acompaña a partir de aquí de una carreterita mal asfaltada paralela a la pista en todo su trayecto hasta el final de la etapa en Rabanal del Camino, pasando antes por El Ganso.




   He subido de los 838 m. en León a los 1156 m. de Rabanal del Camino, y mañana subiré en 6 Km hasta Foncebadón que está a 1504 m, donde se encuentra la Cruz de Ferro (ver entrada dedicada a la Cruz de Ferro, del 21/8/2011).




   Son la 14.15 h, al llegar a Rabanal me dirijo al Albergue de Nuestra Sra del Pilar, que tengo señalado como de primera elección, no me decepciona, me reciben amablemente, me registro, sellan la credencial y me cobran (5 €), aparco la bici y me muestran la litera.




   Pregunto por algún sitio en el pueblo donde se pueda comer cocido maragato y me envían al Mesón Gaspar. Dejo las cosas en la litera y sin ducharme voy al restaurante (ya son las 15 h, por si acaso llego tarde, voy tal cual de ciclista), llego a tiempo, y me sirven el cocido maragato, que es como sabéis un cocido con sus tres platos pero servidos a la inversa, es decir primero la carne, después los garbanzos y las verduras  y por último la sopa de fideos.
   Me quedo lleno, estaba muy bueno todo, además tenía hambre, hoy no he parado a almorzar. El precio 18 €.
   Vuelvo al Albergue y después de ducharme hago una siesta de hora y media.
   A las 19, me levanto y escribo la crónica. Cenaré algo muy ligero mientras veo el partido de España.

   Mañana la subida a la Cruz de Ferro, ya os contaré. 

3 comentarios:

  1. Ese cocidito maragato que bueno que tenia que estar, sobre todo despues de haber hecho más de 60 kilometros en bicicleta.

    Ahora a ver a España y despues a descansar, mañana será un día duro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Pedro (en lo del cocido) de todas formas creo que tienes fuerzas más que suficientes para afrontar la dura etapa de mañana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como ha cambiado todo, despues del cocido la ducha ¿no teniamos que hacer 2h30'de digestión?.
    Ya tengo ganas de leer la subida a la Cruz de Hierro.
    ¡Animo! en Molinaseca hay una casa rural que se llama La Casa del Reloj es fenomenal para dormir.
    ¡Buen Camino!
    José Ramón

    ResponderEliminar