martes, 26 de junio de 2012

Balance y agradecimientos



  
l sueño se hizo realidad, las dos metas que tenía fueron alcanzadas y ahora toca continuar el Camino de la vida, eso si, con fuerzas renovadas y con un conocimiento mayor de mis posibilidades y de la fuerza que tiene en creer en uno mismo y de lo que es capaz de hacer cuando uno se lo propone y cree firmemente en ello.
 

   El Camino, al igual que la vida no ha sido un paseo, ha tenido montañas, valles, zonas difíciles, zonas mas amables. El tiempo meteorológico ha sido variado, pero la lluvia era un riego que me refrescaba la sangre, el viento me cargaba de energía y potencia, como si yo fuese un aspa de los molinos que me encontraba a lo largo del camino, el sol me calentaba el espíritu inundándole de vitalidad y esperanza y el frío conservaba mi energía y mantenía mi mente centrada en su destino, a veces los elementos me hacían sentirme desnudo, frágil, indefenso ante los ojos de la naturaleza, pero al mismo tiempo me enseñaban a nutrirme del aire, del agua, del vuelo de las aves, de los sonidos del bosque, del árbol majestuoso, de la montaña impasible en el horizonte, todos ellos me daban alimento y refugio.
   He recorrido diferentes paisajes, he oído diferentes lenguas y acentos, he respirado variados olores y todos y cada uno representa un denominador común; yo ante mi, ante mi ilusión, ante mi promesa, ante mi reto, mi iniciación, aprendizaje y superación, ante la razón de ser y existir, nadie me preguntó porque iba ni que quería encontrar, he conocido a otros peregrinos con los que se han formado lazos de unión y hermanamiento y nos hemos sentido iguales por haber culminado el camino, quizás porque todos hemos aprendido el lenguaje de los lugares mágicos por los que hemos pasado. 
   Santiago me hizo sentir algo nuevo que ha enriquecido mi espíritu, soy y me siento diferente y quizás sea pretencioso, pero me siento mas cerca de la verdad.

   Un aspecto que me ha dado fuerzas para seguir adelante ha sido el descubrir la cantidad de personas que han seguido mi aventura y que no ha parado de darme ánimos a lo largo de ella, ha sido una confirmación de la cantidad de gente buena que hay en mi entorno, amigos que he conocido apenas hace un año como los miembros de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea ULTREIA Castellón, en especial Mario, José Ramón y Vicente José, me emocionó la despedida en Morella cuando yo estaba ya en el Camino y todos ellos terminaban las Jornadas de Camino de Santiago de Castellón, también agradecer su interés a María Ángeles y las asociación de senderismo Pas a Pas, sus palabras de ánimo han sido muy importantes.
   Gracias a todos los amigos del foro Bicigrino.com, que me dieron consejos muy útiles antes de comenzar el camino y luego han seguido con atención el camino, comentándome cosas en el blog, como PVELMOR o tomando notas para seguir el mismo camino que yo estaba haciendo, espero que le hayan servido a javieron los detalles que puse en el blog.
  En el Blog he tenido muchos seguidores anónimos españoles y de distintos países (sobre todo alemanes y estadounidenses), gracias también a ellos por estar ahí. 
   ¿Que decir de los compañeros y amigos del trabajo? , Que han convertido mi aventura en algo propio, siguiéndola y empujando desde la distancia la bicicleta cuando el camino se ponía cuesta arriba, la 5B la he sentido en todo momento cerca de mi, especial mención a mi viejo amigo Manolo y a Iñigo que tuvieron el detalle de acompañarme en las dos primeras etapas y darme el sprint inicial necesario para comenzar este viaje.
   Merecen especial mención mis amigos de Burgos, Rosa, Javier y su hijo Javier Jr. que me dieron cobijo y ánimo en el momento mas bajo de mi singladura, cuando temía por la continuidad del proyecto después de la caída, gracias a ellos seguí con mas fuerza si cabe.
    No lo he descubierto, lo sabía, pero todo este sueño hecho realidad me ha confirmado que tengo grandes amigos, que el tiempo y la distancia no erosionan en lo mas mínimo esa amistad, me refiero a Rosa, Isidro, Justo, José Antonio, Yolanda, Nati, Paco y por supuesto mi gran amigo Pedro, que junto con mi mujer han seguido al minuto (y cuando digo el minuto es literalmente al minuto) mi aventura, vaya desde aquí mi homenaje a ellos y a lo que realmente significa la amistad, tenerlos ahí, como dije en algún lugar, iba pedaleando solo, pero sentía que en absoluto estaba solo.
   Mis padres y hermana Rosa y José, mi cuñado, aunque preocupados, como es lógico, me han animado y se han sentido orgullosos cuando lo he conseguido, porque mi meta ha sido la suya, al igual que La madre de Isabel y mi cuñada Cristina que me han seguido fielmente y nunca han faltado sus palabras de ánimo a través del blog o del facebook.
   Y finalmente todo esto habría sido imposible sin el permiso y el apoyo incondicional que he tenido de mi mujer y mis hijos, se lo dedico a ellos, por haberlos dejado casi un mes, muchísimas gracias Clara, muchísimas gracias Fernando, muchísimas gracias Isabel; nunca lo olvidaré.


6 comentarios:

  1. Después de leer esto, no tengo palabras. Soy incapaz de escribir algo mejor qué lo qué tu has hecho. IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esto, no tengo palabras. Soy incapaz de escribir algo mejor qué lo qué tu has hecho. IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  3. ES maravilloso lo bien que reflejas esos sentimientos, las menciones de cada uno, compañeros, amigos, familia, y las 2 fotografias bien seleccionadas. Agradecerte a tí por las buenas crónicas dónde nos has hecho vivir tu experiencia desde la distancia y sobre todo gracias a tu fortaleza y tesón para llevarla a cabo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ME SIENTO ORGULLOSO DE CONTAR CON TU AMISTAD!! Es maravilloso poder leer tus sensaciones. Leyendo tus crónicas, como te dije el otro día, has sido capaz de transportarme a los lugares que pisabas; pero con el balance que has hecho de tu aventura ME HAS DEJADO SIN PALABRAS. Las emociones me han invadido y mis sentimientos han aflorado. ¡¡GRACIAS VICENTE!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Impresionante! Vicente, ha sido el unico "Balance" y he visto muchos en mis 40 años de profesión que me ha humedecido los ojos. Me has hecho recordar el mismo Camino que yo hice en el 2005, he vuelto a ver todas las fotos que saque y más aun, cuando lo he leido he dicho "Gracias Vicente, eso es lo que yo senti y no supe escribir".
    Un abrazo.
    José Ramón

    ResponderEliminar
  6. Es la más perfecta manifestación de la verdad del Camino que haya leído jamás. Lo has expresado mejor que nadie. Todos los que nos hemos embarcado alguna vez en la aventura del Camino hemos tenido esas sensaciones. Ahora te toca continuar por el Camino de la vida, estoy completamente seguro, con una ilusión nueva. Muchas gracias, peregrino y amigo Vicente por la lección.

    ResponderEliminar