domingo, 17 de junio de 2012

17 de Junio (16 Etapa):Samos-Palas de Rei

Tiempo: 8 horas
Kilómetros: 60
Méteo: Niebla por la mañana, sol al mediodía y lluvia a partir de las 13.30 h


A la salida de Samos
    
e he despertado pronto, a las 6 h, con el barullo general de preparación del resto de peregrinos (este albergue había que dejarlo libre a las 7.30 h).

A las 6.30 h ya tenía todo listo y me he ido a desayunar a una de las cafeterías de delante del Monasterio, lo habitual, bueno no, mejor: el cola cao, un bollo recien hecho y zumo de naranja natural, total 4 €.
  A la salida veo al hospitalero y vamos a por la bici, a las 7 h ya estoy en condiciones de salir al camino.
   Se ve una niebla de las que te envuelve y no te deja ver nada, pero hoy sin lluvia.

Paso por zona con riachuelo
En el "Bosque Animado"
   Salgo en dirección a Sarria por carretera, pero enseguida me desvío al camino indicado para caminantes que entra en un bosque típico gallego: cerrado, verdor por doquier, musgo, líquenes y agua corriendo por todos los lados, además con niebla, el típico "Bosque Animado".
   Además se puede ir bien con la bici. Paso por varias aldeas que no voy a nombrar porque sería interminable.
   Llego a Sarria y continúo por camino a Barbadelo, Brea, Ferreiros y Rivas; luego sigo por carretera hasta Portomarín, donde entro por el puente que cruza el rio Miño y subo al pueblo a ver la Iglesia Románica  "San Nicolau", donde me sellan la credencial y hago unas fotos exteriores e interiores.

Rio Miño a su paso por Portomarín
   Salgo del pueblo por donde entré y sigo por carretera hasta Gonzar, en este trayecto hacemos un buen tramo juntos un malagueño (Javier) y yo, viene en bici desde Logroño y vamos charlando de lo divino y lo humano.
   En Hospital de la Cruz nos separamos y en un nudo de carreteras sigo las marcas para entrar en una carretera secundaria que me lleva a Ventas, son las 13.30 h, no he tomado nada desde que desayuné, decido parar y tomar un bocata con un refresco y reponer agua.

Iglesia Románica de Portomarín
   Con el estómago lleno se ven las cosas de manera diferente y me dispongo a recorrer los 12 últimos kilometros de la etapa de hoy.

Hórreo típico gallego
   Pero justo en el momento que inicio la marcha se pone a llover y cada vez de forma mas intensa, pongo el impermeable a las alforjas y yo me pongo el mío y sigo adelante por Ligarde, Eireche y Avenostre, para llegar a Palas de Rei a las 15 h.

Se pone a llover, hay que prepararse

  

ruzo el pueblo cuesta abajo chorreando y cuando veo un albergue de dirijo a él para ver si hay sitio, la hospitalera me dice que si, pero no admite ciclistas hasta las 8 de la tarde ¡¡¡INCREIBLE!!!, no hago mas comentarios por mantener las buenas formas.
   Pregunto a un vecino del pueblo donde hay otro albergue y me indica 1,5 Km. atrás, a las afueras del pueblo. Toca subir la cuesta que antes había bajado.

   Es un Albergue de la Xunta de Galicia bastante moderno, aquí si dejan bicicletas, aunque candada en la puerta del Albergue, bajo techado pero fuera.
   Me registro, sello la credencial y me adjudican la cama de arriba de una litera.
   Me doy una ducha reparadora, cargo el móvil y espero a que deje de llover para salir a hacer una merienda-cena.
   Al lado del albergue (que esta a las afueras del pueblo y algo apartado de la carretera) hay un complejo motel-restaurante que se llama "La Cabaña" y que tiene buena pinta, tiene hasta ordenadores con internet, así que aprovecho para escribir la crónica antes de cenar.

   Mañana, si el tiempo no lo impide, última etapa "completa" pues el día siguiente será cortísima para entrar en Santiago pronto.
Hasta mañana.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!, Hace mucho que no te escribo, pero te aseguro que te sigo día a día con interés y esperando tu publicación diaria, que me entretiene cantidad, y está claro que no soy la única.
    Tu camino, está siendo tu historia y tú como protagonista, problemas, buenas sorpresas, paisajes estupendos y a veces algo aburridos, cuestas...... buen y mal tiempo, alguna caída (¡cúidate tu hematoma!), en fin ¡qué más puedes pedir!? tú y tu vehículo estáis funcionando estupendamente.
    Y sobre la gente que te vas encontrando, es la vida misma, por mucho que tú hagas, siempre encuentras gente que te motiva para seguir superándote a tí mismo (a mí me pasa mucho cuando voy a la montaña: después de subir "un tresmil", orgullosa y cansada, al lado hay alguien que viene de hacer una travesía de siete "tresmiles", pero eso no desanima, te motiva).

    Ahora has llegado casi al final y al entorno más bonito según creo yo. Lugo es una provincia de encanto, con gentes y bosques de cuento; estuve hace unos años y vine encantada de esa tierra.
    ¡Besos, y hasta pronto!
    Rosa Angel,

    ResponderEliminar
  2. Buenos días peregrino Vicente:

    Recién llegados de nuestro Camino Portugués, entro en tu página a traves del ordenador de mi hija, pues estoy en Benicassim y no dispongo de ordenador propio. Ya veo que casi nos alcanzas. El grupo de la Asociación llegó a Santiago el viernes día 15 tal como se esperaba. Nos recibió el Apóstol, como de costumbre, con una lluvia persistente. ¡Qué contraste con lo encontrado en Castellón! Ya veo que tú tambien estás pillando bastante agua. Por lo que dices, mañana harás tu entrada en Santiago que a pesar de la lluvia, la encontré tan bonita como siempre. Y luego supongo que continuarás a Finisterre. Ya practicamente tienes conseguido tu Camino que espero estés viviendo con intensidad. Mucho ánimo y Buen Camino.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ya estas en las puertas de Santiago, ya no te queda nada para cumplir con tu sueño que llevabas preparando des hace tiempo

    mucho animo y espero tu cronica de mañana

    ResponderEliminar