jueves, 21 de junio de 2012

21 de junio (Epilogo 2). Olveiroa-Finisterre

Tiempo: 5 horas
Kilometros: 31
Méteo: A primera hora niebla, incluso lluvia, a partir de las 10 h sol espléndido.
   

e despertado a las 6.30 h y después de asearme y recoger mis cosas he desayunado en la cafetería del albergue mi desayuno favorito, cola cao, tostada y zumo de naranja natural, total 3.5 €.
   A las 7.30 h estaba saliendo para hacer la última etapa de esta aventura, con destino el faro de Finisterre.
   A la salida de Olveiroa toca cuesta arriba 3 Km. hasta unos molinos de viento generadores de energia, luego ligera bajada hasta Hospital, población en la que hay un cruce donde se decide si ir a Muxia o a Finisterre (Fisterra), yo ya he elegido de antemano.


   Sigo hasta Cee por carretera, porque anoche llovió bastante y el camino estará embarrado, la carretera está también muy mojada y salpica agua de las ruedas de la bicicleta.
   Llego a un punto donde ya se ve la ría de Corcubión, siento una gran emoción ya está ahí el Océano Atlántico.
   A partir de aquí es todo bajada, hasta llegar a la importante población de Cee, que prácticamente está unida con Corcubión, más pequeña pero más bonita.
   Hasta el pueblo de Fisterra quedan 7 Km. la carretera sube por una loma por el interior y por unos momentos dejamos de ver la ría, luego aparece otra vez, majestuosa y al fondo vemos Fisterra, y más a lo lejos, saliendo al mar el cabo de Finisterre, con el conocido faro.
 


   Antes de llegar al pueblo de Fisterra, debemos pasar varias poblaciones, y al tiempo vamos bordeando la gran playa de Langosteira.
   Anoche llamé al albergue de Fisterra que había elegido porque era donde tenía que entregar la bici para que me la llevaran a Castellón, pero me dijeron que estaba completo, por otra parte el albergue municipal no abre hasta las 14 h, y son las 12, al final decido alojarme en un hotelito de camino al faro, me registro, para subir con menos peso al faro dejo cosas en la habitación, incluido el saco de dormir, sin desmontar las alforjas de la bici voy al albergue donde tengo que dejar la bici, para confirmar de que todo esta bien, así es, pero tengo que dejarla antes de las 22 h, así lo haré, la dejaré a las 19 h y luego subiré andando al faro para ver la puesta de sol, ya que si no se haría tarde (hoy es 21 de junio, el Solsticio de verano, el día más largo del año por lo que el sol se pondrá tarde).
 
 
   Continuo subiendo con la bicicleta hacia El faro, que está a 3.5 Km. del pueblo y me cruzo con mi amigo Wolfgang, el alemán de Munich, nos saludamos y charlamos un rato.
   Llego al faro a Las 12.30, en el pueblo me había comprado un bocata de chorizo y una manzana para tomármelo entre las rocas.



   Al llegar hago fotos y me las hacen a mí, luego bajo entre las piedras de delante del faro para realizar el rito de quemar algo que me haya acompañado todo el camino, yo quemo unos calcetines y las fichas que elaboré yo mismo y que tanto servicio me han hecho. Hace algo de viento y cuesta encender la fogata, una chica estadounidense me ayuda con palitos de madera y una camiseta para quemar, entre los dos logramos hacer un buen fuego y al final se apunta un japonés con unas botas, el caucho arde muy bien, hacemos fotos para la posteridad.


   Luego me tomo tranquilamente el bocata y la fruta y vuelvo al pueblo, antes de ir al hotelito me paso por el albergue municipal y recojo mi Fisterra, al mismo tiempo veo donde esta la parada del autobús para Santiago, así iré directo mañana.
   Llego al hotel, me ducho y organizo las cosas para llevarlas mañana en dos bolsos, uno es la parte alta de las alforjas y otro es un bolso que compré en Santiago y que he traído plegado hasta aquí. Descanso un rato.
   A Las 18.30 h salgo del hotelito y dejo la bici en el albergue; es el momento de decir que mi compañera de viaje se ha portado excelentemente, ¡¡¡NI UN SOLO PINCHAZO!!!, ha rodado de maravilla, lo cierto es que yo la he cuidado, lavándola y engrasándola con frecuencia.
   Luego subo andando al faro, donde meriendo unas cerezas y un refresco que compré en un kiosco que estaba en la zona del faro.
   A la espera de la puesta de sol escribo la crónica en el móvil.


   A las 10.15 h el Sol se pone en la imagen que los romanos identificaron como la muerte del Sol, al hundirse en las aguas del mar por el Occidente, por eso esta zona es llamada La Costa Da Morte.



   Ya de noche vuelvo por la carretera del faro a Fisterra y ceno un sándwich en una cafetería que está al lado del Hotel.
   Esto se ha acabado, a partir de ahora el regreso y a continuar por el camino de la vida. Sin embargo estos días quedarán en mi memoria como algo muy especial, y no solamente el hecho de hacer físicamente el camino (que también), si no por la cantidad de amigos que me han seguido y apoyado continuamente y que los he sentido conmigo en todo momento.
   Mañana regreso a primera hora (8.30 h) en autobús a Santiago de Compostela, para a las 16 h coger el tren que me llevará a Madrid, donde estaré dos días y a continuación regresaré a Benicasim.
 

 
   Un gran abrazo a todos.  

 

5 comentarios:

  1. Vicente, está todo perdonado. Me has hecho disfrutar mucho con esta tu aventura. Me ha llamado la antención, que en gran parte de la crónica de hoy, dices vamos, llegamos, etc. siempre en plurar. Supongo que te refieres a ti y a la bicicleta con la que has alcanzado una gran complicidad después de tantos días juntos.

    Esto lo recordaras toda la vida, y además lo podrás contar. ¡FELICIDADES POR EL EXITO!, Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO

    ResponderEliminar
  2. Mi hija, que te ha seguido como yo, dice que estarás reventado y que ¡¡TE TOMES UNAS LARGAS Y BONITAS VACACIONES QUE TE LAS TIENES MERECIDAS.!! Un abrazo y ¡¡¡¡HASTA EL DOMINGO!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Vicente, aunque te he ido poniendo mis mensajes en el Facebook hoy hago un último intento para felicitarte desde el blog donde te hemos seguido. Estoy deseando ver en agosto todo el reportaje fotográfico cuando vaya a Benicasim y comentar la experiencia. Un abrazo y ENHORABUENA!!
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Objetivo cumplido Vicente, pasanos pronto una foto para ponerla en la web de la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea.
    ¡ENHORABUENA!
    José Ramón

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya esta puesta, de lo que me alegro, dejo la web aqui para aquellos amigos que quiran ver la pagina de la Asociación "www.castellonsantiago.es".
    José Ramón

    ResponderEliminar