jueves, 7 de junio de 2012

7 de Junio (7 Etapa): Alfaro-Logroño

Tiempo:6.30 h
Kilómetros: 75
Méteo: Nublado con viento suave.

   
yer se me olvidó decir que Alfaro, meta de la etapa, es el primer pueblo perteneciente a la comunidad de La Rioja, es decir que ayer pasé de la comunidad de Aragón, por la de Navarra a la Rioja en unas cuantas horas.
   Al final nos quedamos en 5 peregrinos los que compartimos albergue en Alfaro, al catalán que venia de Montserrat le toco la habitación en la que yo estaba.
   Otra cosa importante antes de entrar en materia es deciros que muchas gracias por vuestro seguimiento y apoyo, noto que no estoy solo, y por lo tanto esto que hago todas las tardes, además de notas de recuerdo, es por y para vosotros.
   Hoy me he despertado a las 6.15 h y lo más en silencio que podía he sacado mis cosas de la habitación y las he bajado al saloncito de la entrada, para no molestar a mi compañero.
   Cuando me iba a poner a hacer las alforjas, doy la luz y veo que el peregrino norteamericano se había bajado a dormir en el suelo del salón ¿calor o ronquidos de su compañero? He apagado la luz y con las primeras luces del día he ordenado mis alforjas y las he montado en la bici, saliendo lo mas silenciosamente posible del albergue sobre las 7 h.


   A la salida de Alfaro he parado en la tienda de una gasolinera y he comprado mi desayuno de hoy (un batido, un bollito y un zumo de frutas), me lo he tomado allí mismo y he emprendido el camino con el ánimo de terminar un tramo y comenzar otro que será distinto mañana.
   La etapa de hoy poco tiene que decir, ha sido aburrida y con caminos polvorientos interminables con muchas viñas.
De Alfaro he ido a Rincón del Soto, de ahí a Calahorra, total 27, 2 Km.; he seguido por a Alcanadre y en Arrubal me he parado sobre las 12 h. para reponer agua fresca y tomarme un par de melocotones que estaban frescos y me han sabido a gloria.


   Repuesto he emprendido  el último tramo de la etapa de hoy, de Arrubal he llegado a Agoncillo en 4,5 Km. por un camino sin asfaltar que une ambas localidades.
   A la salida de Agoncillo el camino, perfectamente indicado por señales verticales y flechas amarillas se ha unido a la carretera N-232, donde a unos 10 Km. he entrado en Logroño por la desviación que me ha llevado a la Avenida de La Paz, calle que tenía como referencia para llegar al Albergue.
   Respecto al Albergue, decir que este ya es un albergue del Camino Francés, es decir que tiene 2 habitaciones con literas con un total de 30 camas en cada habitación, bueno, en realidad son naves.


   Por lo demás decir que todo está nueveo, a estrenar, abrió el 1 de junio de este año, y a mi me llegó el otro día la publicidad de él, ya que estoy subscrito a bicigrino.com, y decía que se podía reservar con antelación (yo he llamado a las 8 de la mañana de hoy) y que guardaban las bicicletas, y que además hacían precio especial para los bicigrinos.
   Es el albergue Check-In, esta en la calle Los Baños, 2 y el teléfono es: 941272329.
   Me ha recibido el responsable , que me ha tomado nota, me ha sellado la credencial y me ha cobrado (10,5 € mas 1 € por la bici que a mi por ser bicigrino me lo ha perdonado) me ha enseñado las instalaciones, luego hemos llevado la bici a un almacén donde pasará la noche bajo llave y he tomado posesión de mi litera, a esa hora (14 h) eramos 4-5 peregrinos.
   Me he duchado y he puesto la ropa a lavar (tiene lavadora y secadora), el responsable ha tenido la amabilidad de sacar la ropa cuando ha acabado y ha puesto en marcha la secadora, mientras yo he ido a comer, me apetecía algo de cuchara y el hospitalero me ha indicado el Restaurante Florentino en la calle Las Milicias, a unos 5 minutos del albergue. He comido estupendamente unas alubias blancas, unas albóndigas de segundo y una cuajada, con una clara y una manzanilla, la cuenta ha sido 12 €.
   Otra vez muchas gracias al responsable del Albergue, he vuelto allí y ya tenía recogida mi ropa y prácticamente estaba lleno de franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses.
   He descansado un poco y he ordenado mis cosas es "mi espacio" y a las 6 he salido a conocer Logroño.

   Lo primero el puente de piedra  sobre el Ebro por el que hace siglos llegan los peregrinos procedentes del Pamplona y que conduce a la Iglesia de Santiago el Mayor donde he sellado mi credencial (sello obligatorio desde mi punto de vista).


   En la Plaza esta dibujado en las losas un juego de la Oca con los lugares estratégicos del camino como casillas.
   Luego he visto otras joyas de Logroño, como la Iglesia gótica de San Bartolomé y la Concatedral de La Redonda. Logroño es una ciudad agradable y con mucha animación.



   A continuación me he venido a un locutorio a hacer la crónica de hoy, luego tomaré algo ligero y a dormir (o intentarlo, pero tendré que acostumbrarme, porque los albergues a partir de ahora serán así, eso o irme de Hotel, pero eso le quitaría autenticidad al peregrinaje, aunque lo haré en un par de ocasiones).



   Mañana, Logroño-Belorado de 72,9 Km, y si Dios y el Apóstol quieren el sábado en Burgos (Manolo: he anotado lo que me has recomendado).
Hasta mañana.

6 comentarios:

  1. Impresionante, Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta estupenda aventura. Ya que yo no puedo hacerla, leyendo esto, la vivo aunque sea a distancia. Está crónica de hoy me ha hecho vivir la etapa casi como si la hubiese corrido a tu lado. Me ha gustado mucho. No solo eres bueno montando en bici, si no que además eres un gran corresponsal. Sigue así.
    Un fuerte abrazo. Mañana seguiré ahí detrás de ti, desde el endomondo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ÁNIMO VICENTE!! He esperado con impaciencia tu crónica para saber de tus avatares de peregrino, ya veo que estás estupendamente de lo que me alegro un montón, y leyendo tu crónica he sido capaz de visualizar parte del camino que me es conocido.
    Si tienes tiempo pásate por la calle del laurel de Logroño para tomarte un vinito y un pincho, ¡¡QUE SEGURO TE ALEGRARÁ EL CAMINO!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vicente que bien que escribas los detalles, me parece que no estoy tan lejos. Tengo un libro del camino y te sigo el recorrido. Cuando te Leo el relato por la noche, ya estas levantandote para la nueva etapa. Animo

    ResponderEliminar
  4. PVELMOR.
    Buenos dias Vangelys.
    A esta horas, estarás en Belorado, a 14 kms. de Pradoluengo, el pueblo de mi difunto padre. No se que te habrá recomendado tu amigo Manolo en Burgos, pero es típico de alli, comerse en el casco viejo, unos cojonudos, que son unos pinchos que están como su nombre indica.
    Te pregunté en el foro-bicigrino, por el asunto del "endemondo", ya me responderás, por que no tengo ni idea de que va eso.
    Suerte en el Camino.
    ULTREIA

    ResponderEliminar
  5. Endomondo es un Software para Android , Iphone , etc que sirve para medir y grabar lo que son tus rutas deportivas.

    Se te pueden agregar colegas , familia etc ,y ver que activada estas haciendo en cada momento y donde se supone que estas. Ademas pueden enviarte palabras de animo que tu oyes y tal.

    Normalmente yo lo uso para correr , por que asi tienes un buen indicador de tiempos por kilometros , recorridos y tal , esta muy bien muy completito.

    Para la bici normalmente uso el Locus Pro ya que aparte de lo que hace el anterior tambien me permite bajarme mapas Offline , y poder seguir tracks que te los bajas previamente de Wikiloc o cualquier otra web. Es ideal para descubrir nuevas rutas y zonas sin tener miedo a perderte XD

    Um peazo discurso he soltado


    Animo Vangelys ¡¡¡ ayer estubimos en la Asociacion de amigos de Peregrinos de castellon y me dijeron , que ahora habia un hombre haciendolo solo , y yo les dije ya , si se quien es jajaja, sigo sus andadas por el blog xD

    Tambien me dijo el hombre que se reunio contigo en moto al final de l camino de Castellon ( no me acuerdo su nombre ) que ya hablara contigo ya , que lo cuentas todo por internet jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Animo campeon, ya casi llegas. te estas portando como un jabato! No hemos visto ninguna foto del que te va empujando...¿donde aparece? Saludos desde la 5B, seguimos tu diario del camino, por cierto, muy bonito.

    ResponderEliminar