lunes, 11 de junio de 2012

11 de Junio (10 Etapa): Burgos-Castrojeriz


Tiempo: 5 horas
Kilómetros: 47,5
Méteo: Fresco, viento fuerte en contra y lluvia


   
oy en casa de Javier y Rosa me he despertado a las 7 h, habíamos quedado en que me avisarían a la 7.30 h; haciendo el menor ruido posible he recogido mis cosas, me he duchado (El hematoma sigue estable en volumen, pero el morado se ha extendido un poquito, sigue sin dolerme y no está a tensión). A las 8 h desayunamos y hemos salido de casa a las 8.14 h. Nos hemos despedido y les he agradecido enormemente su hospitalidad. 
   Entre arreglos de la bici (engrasarla y darle aire a las ruedas) y colocar las alforjas y el saco, he salido a las 8.45 h, como estaba en el lado opuesto de Burgos, lo he atravesado de Este a Oeste y a la salida me han acompañado dos ciclistas que iban al trabajo, saliendo sin problemas de Burgos.
   A las afueras de Burgos ha comenzado a notarse el viento que habían anunciado para hoy, que soplaba en contra de mi sentido de viaje.
   He seguida las indicaciones del camino (flechas amarillas y señales verticales) con dirección Villalbilla, pero sin entrar en ella y Tardajos para luego ir a Rabé de las Calzadas.



   A partir de Rabé comienzan los páramos de Burgos, es decir subida, llano y bajada que suele coincidir con las poblaciones, así la siguiente población es Hornillos de Camino, a unos 10 Km. de Rabé en la bajada del primer páramo, luego a 5 Km, San Bol a 5,7 de Hornillos y luego Hontanas, cada uno con sus páramos sembrados de cereales y siempre con el mismo esquema: subida, llano y pueblo a la bajada.
   Después de Hontanas sigo por el valle por una carreterilla tranquila (no me he cruzado con ningún coche) hasta Castrojeriz, a 11 Km, pero antes, a 2 Km. de Castrojeriz paso (literalmente, porque la carreterilla pasa por debajo) por uno de los puntos mas destacables del camino: Las Ruinas del antiguo Monasterio de San Antón (Ver entrada dedicada a la historia de estas ruinas el 2 de Abril del 2012), hago fotos y hago que me hagan fotos los peregrinos que pasan a mi lado.



   Como curiosidad hay un albergue al lado integrado en las ruinas y que no altera la estructura.
  En 2 Km. me planto a la entrada de Castrojeriz y pese a que el viento se ha notado en todo el trayecto, y sobre todo en la parte alta de los páramos, hasta ahora no había llovido, pero ahora comienza a llover, pongo el impermeable a las alforjas y el saco (yo lo llevaba ya, pues es un estupendo cortavientos).



   Son las 14 h atravieso el pueblo fotografiando las tres iglesias que me encuentro en el trayecto del Camino de Santiago por Castrojeriz, salgo con dirección al último páramo de Burgos, donde está el alto de Mostelares, a partir de allí, concretamente el rio Pisuerga, comienza la tierra de Campos palentina.
    Es justo en ese momento cuando arrecia el viento y la lluvia (ya había salido cerca de kilómetro y medio del pueblo) ante los 10 km. que tenía hasta el próximo pueblo, decido volver sobre mis pasos y pernoctar esta noche en Castrojeriz.
   Busco el albergue de peregrinos "Camino de Santiago" que tenía señalado como posibilidad, pues guardan las bicis bien, tiene wifi y todos los servicios básicos.



   Es un camping que tiene además una nave con literas para peregrinos que es tan amplia que es el lugar donde dormirá también la bicicleta (no se si esta noche pasaré frio en la nave-dormitorio). Me registro, sellan la credencial y abono 15 € (Alojamiento y cena).
   Tomo posesión de mi litera, ahora solo hay ocupadas 2 de las 40 plazas. Me tomo unos macarrones para comer y luego me ducho y duermo una siesta de 1 hora aproximadamente, para a las 18 h venir a escribir la crónica, al pueblo no saldré pues ya le he visto despacio cuando lo he atravesado anteriormente.

   Hoy tenía pensado acabar en Fromista, pero el salir tarde, el ir mas lento (por el viento, por que el hematoma no me ha molestado nada) y la lluvia fuerte me ha hecho terminar la etapa 24 Km. antes, ya veremos si puedo recuperarlos en las dos etapas siguientes y terminar en León pasado mañana.
   Cenaré y me iré pronto a dormir
Hasta mañana

3 comentarios:

  1. PVELMOR
    Muy buenas Vangelis. Veo que la pierna no va a ser impedimento para continuar.
    Ya nos contarás mañana, que tal el alto de mostelares.
    Suerte en el Camino
    ULTREIA

    ResponderEliminar
  2. En la bici todo da por culo , menos el viento que siempre da de cara xD

    Verdad Verdadera ¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Bicigrino Vicente!: Ante todo te pido perdón por no haber entrado y leerte, como has podido observar por mi llamada no me acordaba de la dirección, pero he de decirte que me he puesto al día y tambien que te envidio porque eso me falta a mi escribir, siempre lo dejo y al final no lo hago, desde hoy no te vuelvo a llamar. Esta tan perfecto tu diario que me has hecho recordar cuando lo hice el 2005.Tambien me he visto en la foto del 2-6.
    ¡Animo!, sigue escribiendolo que necesito el comentario diario.
    Un abrazo y ¡BUEN CAMINO!.
    Jose Ramón

    ResponderEliminar