viernes, 8 de junio de 2012

8 de Junio (8 Etapa): Logroño-Belorado

Tiempo: 8.10 h
Kilómetros: 72
Méteo: Fresquito y nublado todo el día

   
ueno, la noche no ha estado tan mal como preveia, dada la afluencia de gente en la nave-dormitorio del Albergue. He dormido muy bien y solamente he oído algún ronquido disperso y no muy intenso.


   He despertado sobre las 5.30, anoche al volver a las 22 h y entrar la nave-dormitorio ya estaba todo apagado y la gente durmiendo, me acoplé en mi litera y a dormir.
   Al despertarme he ido al WC y al volver, 10 minutos después ya estaba casi todo el mundo en marcha, preparando sus cosas para la jornada así que yo como no me iba a dormir me he unido al trajín general y las 6.30 ya tenía todo listo con las alforjas hechas y el saco recogido. Me he sentado en el salón de entrada a repasar la etapa de hoy hasta que se hiciese de día para ir a por la bici y comenzar la jornada, eso ha sido a las 7, como es habitual.
   El día estaba fresquito y yo llevaba puesto el equipo de ciclista de verano, no habiéndome estorbado el de invierno.
El albergue está en el trayecto de salida del Camino de Santiago en Logroño y siguiendo las marcas he salido perfectamente de la ciudad por un parque inmenso (Parque de Grájera) con pantano y todo.


   Aquí me he dado cuenta que este ya es "El Camino", desde que he salido del albergue y me he incorporado a la ruta, no he parado de ver gente peregrinando, grupos mas concentrados al principio, y luego mas espaciados en todo el trayecto, parada en los bares de los pueblos por donde pasa el camino, descansando o tomando un refrigerio, no pasaba 1 o 2 kilómetros en que no viese a alguien, e inmediatamente nos saludabamos con el "Buen Camino" siempre en español, aunque los peregrinos fuesen holandeses, franceses, alemanes, japoneses, etc. etc. también había españoles pero una minoría, y también he visto ciclistas, pero menos de los que esperaba.
   La etapa de hoy ha sido espectacular por la inmensidad de los paisajes agrícolas, fundamentalmente vitivinícola al principio y progresivamente cereal según salía de La Rioja y me acercaba a Castilla-León.


   Luego por todos los pueblos que pasaba, siguiendo las indicaciones del camino y que obligatoriamente pasaba por frente a la Iglesia, todas con historia, había que pararse mirarla detenidamente y hacerles una foto.


   He seguido el camino fácilmente, como he dicho, lo que ha hecho que prácticamente no haya rodado por asfalto, los caminos están muy bien, supongo que con la lluvia, por el tipo de tierra, se convierten en barrizales. Aun así la velocidad media desciende respecto al asfalto.


     Como dije salí a las 7 h. de Logroño, por el parque de la Grájera con subida para calentar, a 13 km llego a Navarrete y enseguida a Ventosa, ambas ciudades con iglesia destacable.
Nájera es el siguiente pueblo a visitar, enclavado entre unas formaciones rocosas espectaculares y a la salida cuesta arriba entre dos formaciones montañosas. Ya llevamos 29 Km..
   A continuación siguimos por Azafra y Cirueña separadas entre si y Azafra de Nájera por 4 Km. para llegar a Santo Domingo de la Calzada.En la plaza he parado para visitar la catedral y fotografiarla.
   He llamado al albergue donde tenía pensado alojarme hoy en Belorado, al final de la etapa (eran las 13 h) y me han dicho que me mantendrán la reserva que tenía, hasta las 15 h (regateando he conseguido que fuese hasta la 16 h). Yo me encontraba a 22 kilómetros de Belorado y como era todo camino, no se como iría la cosa.



  De Santo Domingo he pasado a Grañón, último pueblo de La Rioja, pasando a Castilla-León, concretamente a la provincia de Burgos a partir de Redecilla del Camino, y siguiendo por Castindelgado, Viloria y Villamayor del Rio. A Belorado he llegado a las 15.30 h. con la lengua fuera, porque si no mantenía la reserva hubiese tenido serios problemas de alojamiento, ya que este pueblo es final de etapa de muchas guías.



   Efectivamente, cuando llegué al Albergue fui el último en registrarme (esta a tope) me sellan la credencial, guardan la bici bajo llave y como están todas las literas cogidas me dan una habitación individual de hospitalero que tenían libre ¿que más puedo pedir?
   El albergue está muy bien, muy cuidado, las habitaciones no son naves como en Logroño y está en el centro del pueblo, en el trayecto del camino de Santiago del pueblo.
   Tiene piscina (pero como hace fresquito hoy no la uso), wifi y ordenador desde el que escribo la crónica. y a las 7.30 cena comunitaria (lo que hace que la relación entre peregrinos sea mejor, ayer no hablé con nadie de la nave-dormitorio) y además sirven desayuno de 6 a 8) todo ello por 5 €.
   Me gusta el ambiente que hay. El albergue se llama "Cuatro Cantones" y esta en la calle Hipólito López Bernal.
Me he duchado y he salido a tomar algo ligerito y dar una vuelta al pueblo.
   La cena comunitaria ha estado bien, por  10 € primero, segundo y postre con pan y vino, hemos charlado los peregrinos y nos hemos ido pronto a dormir.
   Mañana en Burgos.

1 comentario:

  1. Apartir de ahora, además de disfrutar de los paisajes, de los pueblos por los que pasas, y del camino en sí, también estás disfrutando de la compañía y la buena gente que hace el camino igual que tu. Tiene que ser emocionante intercambiar experiencias con otros peregrinos cuando os sentais a comer.

    ResponderEliminar